En esta nueva entrada voy a realizar la preparación, puesta
en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización
de la ortografía y una actividad para la interiorización semántica.
Las dificultades ortográficas con las que se encuentran los
niños son:
- En la grafía.
- En la ortografía de la palabra.
- Ortografía de la frase.
El aprendizaje memorístico de las normas de ortografía no
implica el correcto uso en la escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil,
pero llegar a la aplicación es muy complicado. Requiere de tiempo y del uso
funcional y significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a
la escritura reflexiva.
La
perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la
lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. Hay que tener
en cuenta que todos los estudios indican que nuestro dominio ortográfico se
fundamenta en el recuerdo visual. Por eso, cuando no estamos seguros de cómo se
escribe una palabra, probamos con diferentes posibilidades y, si previamente se
ha interiorizado la correcta, nuestro cerebro se decidirá por ella.
Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual
(globalidad de la palabra) para la codificación y la descodificación. Solo en
los casos en los que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes
de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.
Tanto las tildes como la puntuación tienen la misma importancia
que la ortografía.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la
atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Por lo que las
tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos debe ir en esa
dirección.
Para poder trabajar la ortografía con nuestros alumnos de un
modo diferente al tradicional (dictados) y que les motive, tenemos que tener en
cuenta los siguientes pasos:
PREPARACIÓN
- Plantearnos unos objetivos específicos.
- Preparar el material si se requiere.
- Pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo en nuestro grupo.
PUESTA EN PRÁCTICA
- Partir de una evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…?
- A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
- Poner al menos un ejemplo.
- Dejar que los niños ejecuten la tarea. Si es oral, los maestros deberíamos hablar lo menos posible y escuchar más a nuestros alumnos. Si es escrita, pasaremos por los grupos o por las mesas individualmente para fijarnos si tienen dificultades o tienen dudas.
EVALUACIÓN
- Si es una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se pedirá a los alumnos que expliquen cómo lo han realizado.
- Como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado.
- Preguntar a los alumnos que les ha parecido la actividad, fácil o difícil, y por qué. De esta forma podremos evaluar sus motivaciones y sus capacidades para poder hacer futuras actividades.
- Preguntar a los alumnos que han aprendido con la actividad que han hecho.
A continuación os propondré una actividad para trabajar la
ortografía en el aula.
LA BOLSA MÁGICA
Esta actividad es ideal para los primeros cursos de
primaria, pero en este caso, yo la usaría para 2º de Primaria.
Consiste en que las profesoras tenemos una bolsa con tarjeta
con imágenes. Cada vez que saquemos una de ellas, nuestros alumnos tendrán que
escribir lo que significa esa imagen. Cuando se hayan acabado las imágenes, se
corregirá en la pizarra las palabras, marcando en color diferente aquella
dificultad ortográfica.
Una vez finalizado todo, por grupos, los niños podrán inventarse
una historia en la que aparezcan las palabras que han salido de la bolsa. Deberán
escribirla porque cada día de la semana, cada grupo contará su historia.
Además, así luego nosotras, las profesoras, podremos revisarlo.
Con esta actividad estaríamos cumpliendo objetivos del currículo
de segundo curso de primaria en Lengua Castellana y literatura.
Siguiendo los pasos que se han mencionado anteriormente para
trabajar la ortografía, esta actividad quedaría así:
PREPARACIÓN
1. Objetivos
- Escuchar de forma activa.
- Trabajar en equipo.
- Trabajar la "m" delante de la "p" y de la "b".
2. Material
- Tarjetas.
PUESTA EN PRÁCTICA
1. Qué conocen los alumnos.
- Antes de realizar la actividad se habrá trabajado en clase la regla ortográfica que toque.
2. Explicar la actividad.
3. Poner un ejemplo por parte de la profesora o de algún alumno. Esto se hará las dos primeras veces que se haga la actividad, después no hará falta.
4. Realizar la actividad.
- En la segunda parte de la actividad, al ser escrita y en grupo, la profesora pasará por cada uno de ellos para ver que tal van, si necesitan ayuda o tienen alguna duda.
EVALUACIÓN
1. Actividad con una sola respuesta o dos.
- Con nuestros alumnos iremos hablando conjuntamente de los aciertos y errores que hemos podido cometer.
2. Nos daremos cuenta si nuestros objetivos se cumplen.
3. Preguntar a los alumnos que les ha parecido la actividad.
4. Preguntar a los alumnos que han aprendido con esta actividad.
En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser
capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto
verbales como no verbales. Somos los maestros quienes tenemos que acercar esta
comprensión a los alumnos mediante materiales e instrumentos propuestos para su
análisis y comprensión.
La semántica es el estudio del significado y la interpretación
de los signos lingüísticos. No solo atiende al significado de las palabras
(vocabulario), sino que también al significado de frases hechas, expresiones
habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias,
etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
La
labor de la escuela en el desarrollo semántico del niño ha de fundamentarse en los siguientes
principios, teniendo en cuenta que se debe trabajar contextualizando las
palabras dentro de los sintagmas, frases o textos:
- Fijar y consolidar los vocablos ya conocidos por el niño.
- Corregir las definiciones que puedan plantearse.
- Desterrar los errores adquiridos por la influencia ambiental.
- Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras.
- Habitar el uso del diccionario.
- Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
- Capacitar para percibir las distintas connotaciones de las palabras.
- Contribuir al progreso en otros sectores lingüísticos.
- Perfeccionar las capacidades de observación, análisis y síntesis, a fin de que las palabras sean utilizadas con objetividad y precisión.
- Favorecer el desarrollo del pensamiento por medio de expresiones adecuadas.
Para todo esto es fundamental:
- Desarrollar las habilidades de comprensión y producción léxica.
- Centrarse en los aspectos del significado, especialmente en las relaciones entre unidades léxicas.
- Trabajar con los diferentes tipos de unidades léxicas, poniendo especial atención en las colocaciones.
- Trabajar con todos los sentidos de una unidad léxica.
- Trabajar con el vocabulario siempre en un contexto comunicativo oral o escrito.
El modelo verbal que tenemos cada uno de los maestros incide
de forma decisiva en el enriquecimiento léxico del alumno.
Los recursos materiales y didácticos para la interiorización
de la semántica, que es propuesta por Miguel Ángel Pérez Daza son:
- Convencionales.
- Lúdicos.
- Contextualizados.
- Realias.
- Constelaciones.
- Dramatizaciones.
La actividad que voy a realizar para trabajar la semántica
entra dentro de lo lúdico y se trata de adivinar una palabra respondiendo sólo
si o no, por lo tanto, al nombre de esta actividad la voy a llamar: Sólo dime
sí o no.
SÓLO DIME SÍ O NO
Esta actividad
se puede realizar en cualquier curso de primaria, todo dependiendo del nivel de
dificultad que quieras poner.
Esto consiste en que uno de los alumnos tiene que adivinar
una palabra haciendo preguntas a sus compañeros, los cuales solo podrán
responder con un sí o un no.
El alumno elegido saldrá de clase y el resto de sus compañeros
y la profesora elegirán la palabra a adivinar. Una vez escogida, el alumno
volverá a entrar a clase y comenzará a hacer preguntas.
Dependiendo del curso se le puede dar algunas pistas,
siempre que las profesoras lo aconsejemos.
Una vez adivinada la palabra, el alumno se volverá a sentar
con el resto de sus compañeros y otro de ellos saldrá fuera para después
adivinar la palabra.
WEBGRAFÍA
Apuntes de la asignatura de Didáctica de la lengua española impartida por la profesora Irune Labajo.
Currículo de Primaria de la Comunidad de Madrid. LOCM
Lo que comentas al principio sobre la evaluación y lo que luego dices en la primera actividad (porque en la segunda no has tocado este aspecto) no es lo que luego haces. En Primaria (aunque, en EI, al nivel de los niños también deberíamos hacerlo), no basta con que tú (la maestra) sea consciente de si se han cumplido los objetivos. Los niños deben ser partícipes de su aprendizaje y por eso tienes que preguntarles cuáles creen que eran los objetivos de la actividad. Sino los sacan todos, tú les dirás los que faltan. y, entre todos, tenéis que ver si se han cumplido o no.
ResponderEliminarTampoco has compartido cómo han hecho las actividades, es decir, los procesos metacognitivos. Es imprescindible que los niños se acostumbren a pensar en qué estrategia seguir para resolver algo y, la puesta en común, favorece el que los niños que no tienen estrategias, las aprendan de sus compañeros y, al usarlas, mejoren paulatinamente sus resultados.