En esta nueva entrada voy a diseñar un entrenamiento por
modelado (copiado) para que los niños con retraso escrito mejoren su
competencia caligráfica.
Trabajaremos con una clase de 2ª, 4ª y 6ª de primaria.
Pero antes de nada habría que recordar unos conceptos
básicos para este tema.
La escritura es un proceso por el que se pasa de la posesión
interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto,
idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con
intención comunicativa.
Los procesos
generales en la escritura con la codificación de palabras o el proceso para
producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos
con una finalidad comunicativa. Por lo que hay que distinguir entre el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.
La
grafomotricidad, solo utilizada para la escritura manuscrita, es el control
motor asociado a la grafía, que implica la direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial. Es un aprendizaje lento y
complejo que debe iniciarse en edades tempranas.
La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una
vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada,
la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos
fundamentales: legibilidad y claridad.
Para las actividades que se van a realizar para los cursos
de 2º, 4ª y 6ª, se necesita que los alumnos manejen las condiciones de la
actividad grafomotriz:
- Un control motor de la actividad global del organismo
(control motor grueso).
- Un control fino (de los movimientos pequeños y específicos).
Además,
deberán mejorar la forma de las letras y la trayectoria de la escritura. Porque
el dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir
frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación y
de las coordinaciones o percepciones viso-gráficas, para que así tengan una
caligrafía clara y legible.
Es importante que los maestros conozcan el punto del que han
partido los niños cuando acceden a la educación primaria en relación con la
grafomotricidad y con la comunicación escrita.
ACTIVIDAD PARA CURSO DE 2º DE PRIMARIA
En este momento los niños y niñas ya saben escribir y
utilizan una estrategia ortográfica para ello.
Mejoran el trazado de sus palabras y la unión de las letras.
Por eso, muchos niños comienzan a quedarse a atrás y tienen un retraso en la
escritura.
Yo, como futura profesora, lo que haría en primer lugar es
ver el nivel que tienen todos mis alumnos, para ver si así puedo trabajar con
todos ellos a la vez la caligrafía, sin tener que hacer excepciones, pero si hay
algún alumno que se queda muy por detrás de la clase, le ayudaría con un
refuerzo extra y personalidad según sus características.
La estrategia ortográfica se trabaja con trazos básicos de
las letras: gestual-rítmica, trazo amplio. Trazo normal.
Se trabaja tras haber adquirido los patrones gráficos de
cada una de las letras y su combinación en palabras y frases, la presentación
de unos patrones constantes durante este periodo es fundamental para la
correcta adquisición de la escritura. La copia de modelos se va a convertir en
un proceso de integración de la lectura con la escritura, ya que previamente
el alumno debe haber leído la palabra o la frase y ésta, a su vez, debe estar
englobada en un cuento, historia, narración… Es importante que durante todo el
aprendizaje la didáctica se convierta en algo variado y atrayente para que no
sea tedioso.
Además, para que haya un buen desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía, debemos darnos cuenta en:
- Postura y hábitos. El mobiliario debe ser el adecuado para el alumno. La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario. En este curso los alumnos comienzan a apoyar la muñeca a la hora de escribir. Y la posición correcta de los dedos para sostener el lapicero es muy importante.
- Movimiento gráfico. Acto escribano, desarrollo kinestésico
que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del
papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las
letras.
- Presión. La tensión de los músculos debe ser relajado,
evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.
- Velocidad.
- Ritmo.
El material que utilizaría con mis alumnos para mejorar su
caligrafía sería:
TEXTO
El texto que les presentaría serían unos mini-cuentos que
todos ellos hubiesen creado en clase. Porque así, una vez acabado de copiar los
mini-cuentos serán para ellos y se los podrán llevar a casa.
La fuente del texto sería elegida por mí, en una página de
internet, Dafont, para que los alumnos copiasen ese mismo estilo, que sería
sencillo y claro.
PAPEL
El
papel utilizado será de lías horizontales.
LAPICERO
El utensilio de escritura sería un lápiz de punta HB 2.
EVALUACIÓN
La forma de evaluar a los alumnos sería mediante una
cuadrilla que tendría para poder ir evaluando la evolución de los alumnos.
MALA
|
REGULAR
|
BUENA
|
|
POSTURA CORPORAL
ADECUADA
|
|||
MOVIMIENTOS GRÁFICOS
|
|||
BUENA ORIENTACIÓN
DEL FOLIO
|
|||
VELOCIDAD
|
|||
CLARIDAD
|
ACTIVIDAD PARA CURSO DE 4º DE PRIMARIA
En esta edad ya son más autónomos y comienzan a formar su personalidad
por lo que su caligrafía cambia.
En algunos casos la caligrafía es más personal y en otros
casos es una copia de su amigo o del compañero que tienen al lado.
También
se dan otros cambios, como por ejemplo el material con el que escriben,
bolígrafos, y el papel sobre el que escriben, folios cuadriculados.
Normalmente,
en las aulas se puede observar como la grafía de las chicas es mucho más clara
y legible que la de los chicos. Por eso, suelen ser ellos los que necesiten un
mayor apoyo en la grafía, aunque también hay chicas que lo necesitan.
En
este curso ya se trabaja la caligrafía individualmente. El resto de alumnos
deben continuar su propio desarrollo atendiendo el cuidado y limpieza de lo
escrito y la claridad de la caligrafía.
Es
importante que el alumno que va a ser ayudado no se sienta diferente ni que lo
que va a hacer son deberes extras o algún castigo.
Para
ello, él puede elegir el tema que va a trabajar e incluso que elija entre dos
patrones de fuente diferente, que serán aportados por la profesora. Incluso, se
le puede llegar a premiar con algo cuando el vea sus buenos resultados.
El material
que utilizaría para mejorar la caligrafía de mis alumnos serían:
TEXTO
El texto lo elegiría él sobre algún tema que le llame le
atención. Yo, como maestra, siempre lo repasaría y le daría el visto bueno.
Después, lo pasaría al tipo de fuente que el alumno había
elegido entre las dos opciones que yo le presentaría.
PAPEL
El papel que utilizaría para copiar el texto sería uno
cuadriculado.
BOLÍGRAFO
Al igual que sus compañeros han cambiado el lápiz por el
bolígrafo el también lo haría pero en esta actividad utilizaría en un primer
momento el lapicero para acostumbrarse al nuevo tipo de fuente o sino con un
bolígrafo borrable.
EVALUACIÓN
Para
poder evaluar la evolución de la caligrafía del alumno se podrá hacer una tabla
para que él mismo se autoevalue, siendo sincero. E incluso esa misma tabla le
sirve de evaluación a la profesora.
También se puede autoevaluar él mismo observando y
comparando los textos que va realizando.
MALA
|
REGULAR
|
BUENA
| |
POSTURA CORPORAL ADECUADA
| |||
MOVIMIENTOS GRÁFICOS
| |||
BUENA ORIENTACIÓN DEL FOLIO
| |||
VELOCIDAD
| |||
CLARIDAD
|
ACTIVIDAD PARA CURSO DE 6º DE PRIMARIA
Sexto ya es el último curso de Primaria y los chicos y
chicas lo saben. Saben que al año siguiente van a dar un gran paso, dejan de
ser niños pequeños, de primaria, para ser jóvenes, adolescentes que van a ir a
la ESO.
Comienzan a autodescubrirse, a vivir transformaciones en su
cuerpo y a querer ser diferente al resto.
Con esta madurez quieren modificar sus firmas para que sean “más
adultas” y que su letra sea personal.
Por ese motivo les ayudaremos mostrándoles diferentes
modelos de fuentes, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición
y que valoren sus avances. Tienen que ser ellos mismos lo que se den cuenta que
si no cambian la letra no la van a entender ni ellos ni otras personas.
TEXTO
El
texto que se utilizará será uno que les motive a ellos. En ocasiones harán
frases y en otras ocasiones oraciones.
Cada
semana le entregarán el texto que quieren copiar y la profesora lo prepara con
el tipo de fuente que el alumno eligió entre una propuesta de la profesora. En
este caso el tipo de fuente tiene que ser más pequeña de lo que se había
trabajado en cursos anteriores.
PAPEL
El papel que utilizaría para copiar el texto sería uno
cuadriculado.
BOLÍGRAFO
En este curso utilizarán bolígrafos no borrables, como
pueden ser los de Bic.
EVALUACIÓN
En este caso, la
evaluación sería la misma que se realizaría en el curso de 4º de Primaria.
- Rellenar
una tabla haciendo una autoevaluación.
- Comentarlo con la profesora.
- Comparar otros textos.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes de la profesora Irune Labajo
Bueno... está bien, pero no has incluido el tipo de letra por lo que no sé si tu elección será buena o no. Tampoco has argumentado por qué has escogido ese tipo de papel y ese útil en cada caso. Como maestra, tienes que hacer las cosas pensando por qué las haces así y siempre en relación con la realidad de tus alumnos y con sus necesidades psicoevolutivas.
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