domingo, 1 de julio de 2018

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.


En esta nueva entrada voy a diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escrito mejoren su competencia caligráfica.

Trabajaremos con una clase de 2ª, 4ª y 6ª de primaria.

Pero antes de nada habría que recordar unos conceptos básicos para este tema.

La escritura es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Los procesos generales en la escritura con la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de textos con una finalidad comunicativa. Por lo que hay que distinguir entre el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.

La grafomotricidad, solo utilizada para la escritura manuscrita, es el control motor asociado a la grafía, que implica la direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Es un aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad.

Para las actividades que se van a realizar para los cursos de 2º, 4ª y 6ª, se necesita que los alumnos manejen las condiciones de la actividad grafomotriz:

- Un control motor de la actividad global del organismo (control motor grueso).
-  Un control fino (de los movimientos pequeños y específicos).

Además, deberán mejorar la forma de las letras y la trayectoria de la escritura. Porque el dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación y de las coordinaciones o percepciones viso-gráficas, para que así tengan una caligrafía clara y legible.

Es importante que los maestros conozcan el punto del que han partido los niños cuando acceden a la educación primaria en relación con la grafomotricidad y con la comunicación escrita.

ACTIVIDAD PARA CURSO DE 2º DE PRIMARIA

En este momento los niños y niñas ya saben escribir y utilizan una estrategia ortográfica para ello.

Mejoran el trazado de sus palabras y la unión de las letras. Por eso, muchos niños comienzan a quedarse a atrás y tienen un retraso en la escritura.

 Yo, como futura profesora, lo que haría en primer lugar es ver el nivel que tienen todos mis alumnos, para ver si así puedo trabajar con todos ellos a la vez la caligrafía, sin tener que hacer excepciones, pero si hay algún alumno que se queda muy por detrás de la clase, le ayudaría con un refuerzo extra y personalidad según sus características.

 La estrategia ortográfica se trabaja con trazos básicos de las letras: gestual-rítmica, trazo amplio. Trazo normal.

Se trabaja tras haber adquirido los patrones gráficos de cada una de las letras y su combinación en palabras y frases, la presentación de unos patrones constantes durante este periodo es fundamental para la correcta adquisición de la escritura. La copia de modelos se va a convertir en un proceso de integración de la lectura con la escritura, ya que previamente el alumno debe haber leído la palabra o la frase y ésta, a su vez, debe estar englobada en un cuento, historia, narración… Es importante que durante todo el aprendizaje la didáctica se convierta en algo variado y atrayente para que no sea tedioso.

Además, para que haya un buen desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, debemos darnos cuenta en:

- Postura y hábitos. El mobiliario debe ser el adecuado para el alumno. La disposición del papel, la postura general y el hábito segmentario. En este curso los alumnos comienzan a apoyar la muñeca a la hora de escribir. Y la posición correcta de los dedos para sostener el lapicero es muy importante.

- Movimiento gráfico. Acto escribano, desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.

- Presión. La tensión de los músculos debe ser relajado, evitando crispaciones en el ámbito de manos y dedos.

- Velocidad.

- Ritmo.

El material que utilizaría con mis alumnos para mejorar su caligrafía sería:

TEXTO

El texto que les presentaría serían unos mini-cuentos que todos ellos hubiesen creado en clase. Porque así, una vez acabado de copiar los mini-cuentos serán para ellos y se los podrán llevar a casa.

La fuente del texto sería elegida por mí, en una página de internet, Dafont, para que los alumnos copiasen ese mismo estilo, que sería sencillo y claro.

PAPEL

 El papel utilizado será de lías horizontales.



LAPICERO

 El utensilio de escritura sería un lápiz de punta HB 2.



EVALUACIÓN

La forma de evaluar a los alumnos sería mediante una cuadrilla que tendría para poder ir evaluando la evolución de los alumnos. 
  

MALA
REGULAR
BUENA
POSTURA CORPORAL ADECUADA



MOVIMIENTOS GRÁFICOS



BUENA ORIENTACIÓN DEL FOLIO



VELOCIDAD



CLARIDAD






ACTIVIDAD PARA CURSO DE 4º DE PRIMARIA

En esta edad ya son más autónomos y comienzan a formar su personalidad por lo que su caligrafía cambia.

 En algunos casos la caligrafía es más personal y en otros casos es una copia de su amigo o del compañero que tienen al lado.

También se dan otros cambios, como por ejemplo el material con el que escriben, bolígrafos, y el papel sobre el que escriben, folios cuadriculados.

Normalmente, en las aulas se puede observar como la grafía de las chicas es mucho más clara y legible que la de los chicos. Por eso, suelen ser ellos los que necesiten un mayor apoyo en la grafía, aunque también hay chicas que lo necesitan. 

En este curso ya se trabaja la caligrafía individualmente. El resto de alumnos deben continuar su propio desarrollo atendiendo el cuidado y limpieza de lo escrito y la claridad de la caligrafía.

Es importante que el alumno que va a ser ayudado no se sienta diferente ni que lo que va a hacer son deberes extras o algún castigo.

Para ello, él puede elegir el tema que va a trabajar e incluso que elija entre dos patrones de fuente diferente, que serán aportados por la profesora. Incluso, se le puede llegar a premiar con algo cuando el vea sus buenos resultados.

 El material que utilizaría para mejorar la caligrafía de mis alumnos serían:

TEXTO 

El texto lo elegiría él sobre algún tema que le llame le atención. Yo, como maestra, siempre lo repasaría y le daría el visto bueno.

Después, lo pasaría al tipo de fuente que el alumno había elegido entre las dos opciones que yo le presentaría.

PAPEL 

 El papel que utilizaría para copiar el texto sería uno cuadriculado.




BOLÍGRAFO 

Al igual que sus compañeros han cambiado el lápiz por el bolígrafo el también lo haría pero en esta actividad utilizaría en un primer momento el lapicero para acostumbrarse al nuevo tipo de fuente o sino con un bolígrafo borrable.



EVALUACIÓN

Para poder evaluar la evolución de la caligrafía del alumno se podrá hacer una tabla para que él mismo se autoevalue, siendo sincero. E incluso esa misma tabla le sirve de evaluación a la profesora.

También se puede autoevaluar él mismo observando y comparando los textos que va realizando.


MALA
REGULAR
BUENA
POSTURA CORPORAL ADECUADA



MOVIMIENTOS GRÁFICOS



BUENA ORIENTACIÓN DEL FOLIO



VELOCIDAD



CLARIDAD





ACTIVIDAD PARA CURSO DE 6º DE PRIMARIA 

Sexto ya es el último curso de Primaria y los chicos y chicas lo saben. Saben que al año siguiente van a dar un gran paso, dejan de ser niños pequeños, de primaria, para ser jóvenes, adolescentes que van a ir a la ESO.


Comienzan a autodescubrirse, a vivir transformaciones en su cuerpo y a querer ser diferente al resto.


Con esta madurez quieren modificar sus firmas para que sean “más adultas” y que su letra sea personal.


Por ese motivo les ayudaremos mostrándoles diferentes modelos de fuentes, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y que valoren sus avances. Tienen que ser ellos mismos lo que se den cuenta que si no cambian la letra no la van a entender ni ellos ni otras personas.


TEXTO 

El texto que se utilizará será uno que les motive a ellos. En ocasiones harán frases y en otras ocasiones oraciones.

Cada semana le entregarán el texto que quieren copiar y la profesora lo prepara con el tipo de fuente que el alumno eligió entre una propuesta de la profesora. En este caso el tipo de fuente tiene que ser más pequeña de lo que se había trabajado en cursos anteriores. 

PAPEL

El papel que utilizaría para copiar el texto sería uno cuadriculado.



BOLÍGRAFO 

En este curso utilizarán bolígrafos no borrables, como pueden ser los de Bic.



EVALUACIÓN

En este  caso, la evaluación sería la misma que se realizaría en el curso de 4º de Primaria.

Rellenar una tabla haciendo una autoevaluación.

- Comentarlo con la profesora. 

- Comparar otros textos.

BIBLIOGRAFÍA 

Apuntes de la profesora Irune Labajo

1 comentario:

  1. Bueno... está bien, pero no has incluido el tipo de letra por lo que no sé si tu elección será buena o no. Tampoco has argumentado por qué has escogido ese tipo de papel y ese útil en cada caso. Como maestra, tienes que hacer las cosas pensando por qué las haces así y siempre en relación con la realidad de tus alumnos y con sus necesidades psicoevolutivas.

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