En esta asignatura he aprendido muchas
cosas nuevas, he reaprendido cosas con las que estaba confundida, he pasado muy
buenos momentos y he recordado momentos de mi infancia.
Aunque la me ha gustado la asignatura
y la he disfrutado, me ha costado un poco estar al día ya que al hacer una
doble titulación se me juntaban demasiadas cosas y había momentos en los que me
perdía. Además, me coincidía esta asignatura con otra y no podía asistir
siempre. Por eso, y antes de nada, quería dar las gracias a mi profesora Irune
y a mis compañeros por ayudarnos (a mí y al resto de compañeros que estábamos en
la misma situación).
Durante este cuatrimestre hemos
trabajado con 5 bloques que han hablado sobre la Lengua Castellana. Empezando
desde que es la lengua, el lenguaje y la comunicación, hasta acabar con
morfología y sintaxis.
A continuación os hablaré de lo más
importante de cada bloque y lo que me ha parecido.
BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y
COMUNICACIÓN
Hemos aprendido e incluso repasado
muchos conceptos, como por ejemplo: lenguaje, lengua, comunicación, señales,
signos…
Las personas necesitamos el lenguaje
porque tenemos que comunicarnos con los demás mediante las lenguas, pero para
poder comunicarnos necesitamos de un emisor (transmite la señal), un mensaje y
un receptor (quién recibe el mensaje). Además, debe haber un referente
(significado), un código (elaboración del mensaje para poder interpretarlo),
canal (por dónde va el mensaje) y un contexto.
La competencia comunicativa es la
capacidad que tiene una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en
una determinada conversación.
Por lo que Michael Canale (1983) dice que la competencia comunicativa es un
conjunto de cuatro competencias interrelacionadas:
- Competencia lingüística.
- Competencia sociolingüística.
- Competencia discursiva.
- Competencia estratégica.
Según Piaget, la comunicación se
comienza a dar de este modo:
- Repetición.
- Monólogo.
- Monólogo colectivo.
- Diálogo, comunicación real (6 o 7 años).
Por lo que podemos observar, el
desarrollo lingüístico se inicia en educación infantil y finaliza en
secundaria. Por lo que desde infantil se debe potenciar la expresión para que
se favorezca la integración verbal del niño en el aula.
Los niños deben comprender que a la
hora de hablar en voz alta son escuchados por otros, que deben entender de
forma clara lo que se está diciendo.
Y para eso, como profesores debemos
crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y
constructiva; cualquier momento es bueno para poder desarrollar la expresión
oral; nos podemos apoyar en otros profesionales; y se debe trabajar
conjuntamente la comprensión y la expresión oral.
Una vez llegado a este punto de la
teoría, tuvimos que hacer nuestra primera entrada creando una actividad de
comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y
especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase, en especial a dos
de ellos: uno que no participa en diálogos orales y otro que no respeta, no
escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.
La actividad que yo escogí para
trabajar la comunicación oral en gran grupo fue la de debate. La verdad es que
me costó un poco plantearla, incluso pensé en cambiarla, pero definitivamente
me decanté por esta y creo que tuvo un buen resultado mi actividad.
En conclusión, este bloque ha sido un
repaso de conceptos que ya había estudiado a lo largo de mi vida escolar, de lo
cual había olvidado muchos conceptos, seguramente porque siempre nos suelen
enseñar de la misma forma, de un modo tradicional y aburrido.
La escuela, como ensayo de la vida
social, debe proporcionar diferentes situaciones para trabajar de forma
individual y grupal varios conceptos a la vez aunque parezca que no están
relacionados.
El error debe entenderse, tanto para
los profesores como para los alumnos, de una oportunidad para aprender y
mejorar.
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA
La lectura no es un derivado de la
escritura ni a la inversa; leer y escribir son actos diferentes y también lo
son las operaciones que se ponen en juego.
La lectura es lo que más se trabaja en
las clases y quizás, la que peor se enseña. En todas las asignaturas se hacía y
se hace leer en alto para toda la clase, y en mi opinión, creo que es una
situación incómoda para muchos niños, incluso para mi, ahora, con 24 años sigo
pasando un mal rato cuando tengo que leer en voz alta, ¿por qué? No lo sé, pero
no me gusta.
Leer no es descodificar un escrito.
Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido.
Leer es
conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender,
analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.
Para mí, en muy pocas ocasiones ha
sido eso porque siempre ha sido todo lo contrario. Para mi leer, en muchas de
la ocasiones y creo que esto le puede pasar a muchos niños e incluso adultos,
es una obligación, un momento de tensión, de rapidez, tiempo… En muchas
ocasiones no he comprendido lo que he leído, quizás por presión, porque no me
llamaba la atención lo que tenía que leer o no se…
Durante los seis años de primaria he
tenido que leer muchos libros, por obligación, y tan sólo me acuerdo de uno que
me llamo mucho la atención”Algún día cuando
pueda llevarte a Varsovia”.
Después, en la ESO, al igual que en
Bachillerato también tuve que leer varios libros, pero esta vez solo me acuerdo
de dos de ellos. El nombre no los recuerdo pero si me acuerdo de todo su
contenido, de su mensaje.
¿Por qué nos pasa eso? ¿Por qué no
recordamos aquello que hemos leído durante nuestra vida? Está claro que no nos
podemos acordar de todos los libros que hemos leído a lo largo de nuestra vida
pero si recordamos aquellos que nos llamaron la atención.
Por eso hago esta pregunta ¿Qué libros
te acuerdas leer durante tu periodo escolar? Creo que mucha gente no podrá
decir una larga lista, sino más o menos breve y eso es porque ninguno de ellos
nos llamaron la atención. Los profesores escogen libros que ellos creen que a
los alumnos les gustarán (es porque a ellos les gustan esos libros), cuando
debería ser que escojan libros que saben que a sus alumnos les gustarán porque
les conocen, porque conocen a sus alumnos y sus gustos.
Leer es un acto voluntario de
comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye
significados a un texto redactado por un emisor que suele mantenerse ausente en
el acto comunicativo.
Hay que tener en cuenta que la
verdadera lectura comprensiva es ideovisual, es decir, va de la percepción
visual de los signos a la atribución directa del significado. Esta es siempre
silenciosa, y necesita de comprensión, atención y memoria.
Por lo tanto, con este bloque me he
dado cuenta que en las escuelas se enseña mal la acción de lectura.
Cuando se dice leer nos referimos a
una lectura silenciosa en la que queremos comprender el texto, y que cuando se
quiere realizar una lectura oral en voz alta hay que mencionar que es en voz
alta, donde nos fijamos en cómo están formadas las palabras para no cometer
equivocaciones.
Que haya un texto en el que se manda
leer a los alumnos, uno después de otros no es muy buena idea porque el alumno
que tendrá que leer a continuación está pendiente de lo que le tocará leer y no
de lo que están leyendo sus compañeros. Lo que se debería hacer es trabajar anteriormente
el texto individualmente antes de leerlo en voz alta.
También he aprendido que la habilidad
visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad
física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la
lectura.
También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una
lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”.
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: LA
ESCRITURA
La
escritura es un proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.
Los
procesos generales en la escritura con la codificación de palabras o el proceso
para producir palabras y la composición escrita o el proceso de creación de
textos con una finalidad comunicativa. Por lo que hay que distinguir entre el
desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía.
La
grafomotricidad, solo utilizada para la escritura manuscrita, es el control
motor asociado a la grafía, que implica la direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial. Es un aprendizaje lento y
complejo que debe iniciarse en edades tempranas.
La
caligrafía es una proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son
capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita
debe seguir entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentales:
legibilidad y claridad.
Para
las actividades que se van a realizar para los cursos de 2º, 4ª y 6ª, se
necesita que los alumnos manejen las condiciones de la actividad grafomotriz:
- Un
control motor de la actividad global del organismo (control motor grueso).
-
Un control fino (de los movimientos pequeños y específicos).
Además,
deberán mejorar la forma de las letras y la trayectoria de la escritura. Porque
el dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir
frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación y
de las coordinaciones o percepciones viso-gráficas, para que así tengan una
caligrafía clara y legible.
Es
importante que los maestros conozcan el punto del que han partido los niños
cuando acceden a la educación primaria en relación con la grafomotricidad y con
la comunicación escrita.
La teoría de este bloque me ha
gustado mucho porque he aprendido la diferencia entre grafomotricidad y
caligrafía.
Este tema, en mi opinión, no se
suele trabajar en las aulas. Muchos chicos y chicas, sobre todo los primeros,
tienen una caligrafía poco clara y legible desde que son pequeños y nadie les
ayuda para poder mejorarla.
Algo que me ha gustado mucho es la
página web de Dafont porque se puede encontrar una gran variedad de tipos de
fuentes que podemos usar tanto adultos como niños para hacer trabajos o para usar
con mera diversión.
BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA:
ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Como en los anteriores bloques, en
éste he podido aprender nuevos conceptos que des conocía y me he dado cuenta de
cosas que se hacían y se hacen mal en las escuelas.
Pero antes de nada, lo más importante
de este tema es lo siguiente.
La ortografía es el conjunto de
normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Las
dificultades ortográficas con las que se encuentran los niños son:
- En la grafía.
- En la ortografía de la palabra.
- Ortografía de la frase.
El
aprendizaje memorístico de las normas de ortografía no implica el correcto uso
en la escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la
aplicación es muy complicado. Requiere de tiempo y del uso funcional y
significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura
reflexiva.
La
perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la
lectura y la observación, al margen de los manuales o tratados. Hay que tener
en cuenta que todos los estudios indican que nuestro dominio ortográfico se
fundamenta en el recuerdo visual. Por eso, cuando no estamos seguros de cómo se
escribe una palabra, probamos con diferentes posibilidades y, si previamente se
ha interiorizado la correcta, nuestro cerebro se decidirá por ella.
Nuestra
ortografía se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la
codificación y la descodificación. Solo en los casos en los que no conocemos la
palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos
sobre las normativas ortográficas.
Tanto
las tildes como la puntuación tienen la misma importancia que la ortografía.
Las
bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria
visual y el uso funcional de la escritura. Por lo que las tareas que se
realicen para mejorar la ortografía de los alumnos debe ir en esa
dirección.
Para
poder trabajar la ortografía con nuestros alumnos de un modo diferente al
tradicional (dictados) y que les motive, tenemos que tener en cuenta los
siguientes pasos:
PREPARACIÓN
1. Plantearnos
unos objetivos específicos.
2. Preparar
el material si se requiere.
3. Pensar
cuál es la mejor forma de llevar a cabo en nuestro grupo.
PUESTA
EN PRÁCTICA
1. Partir
de una evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos
concretos…?
2. A
partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara.
3. Poner
al menos un ejemplo.
4. Dejar
que los niños ejecuten la tarea. Si es oral, los maestros deberíamos hablar lo
menos posible y escuchar más a nuestros alumnos. Si es escrita, pasaremos por
los grupos o por las mesas individualmente para fijarnos si tienen dificultades
o tienen dudas.
EVALUACIÓN
1. Si
es una actividad objetiva con una sola respuesta posible, se corregirá y se
pedirá a los alumnos que expliquen cómo lo han realizado.
2. Como
maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado.
3. Preguntar
a los alumnos que les ha parecido la actividad, fácil o difícil, y por qué. De
esta forma podremos evaluar sus motivaciones y sus capacidades para poder hacer
futuras actividades.
4. Preguntar
a los alumnos que han aprendido con la actividad que han hecho.
Siempre, la ortografía se ha
trabajado mediante teoría y dictados. Lo cual no es la mejor forma ni la más
divertida.
Hay muchísimas actividades con las
que se puede trabajar la ortografía, como podéis ver en mi entrada del bloque
4, de un modo más divertido.
Volviendo al pasado, al igual que
otras muchas cosas que no me gustaban hacer cuando era estudiante de primaria
eran los dictados. Muchas veces habían palabras que nunca había escuchado y
otras que por algún desliz te confundías al escribirlas. En verdad, eso es lo
de menos, mi presión venía cuando uno de mis compañeros tenían que corregirlo… ¿por
qué? ¿por qué tenía que hacerlo otra persona y no yo?
Siempre tenía que quedar uno por
encima del otro, pero lo peor no era eso, sino el castigo por haber escrito mal
una palabra, volver a copiarla 10 veces pero esta vez bien… Como esto se nos
hacía tan pesado, hasta hacíamos trampa entre los propios compañeros para no
tener que copiar tanto porque por lo menos, 2 veces a la semana había dictados.
La mejor forma de aprender a escribir correctamente,
sin cometer faltas de ortografía es leyendo, leyendo un libro que te gusta y
con el que disfrutas porque las palabras se te quedan interiorizadas en tu
mente sin darte cuenta.
BLOQUE 5. EL SISTEMA DE LA LENGUA.
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Este puede ser el tema que más me
ha gustado. No por lo breve que haya sido, porque entre unas cosas y otras,
solo pude asistir a una clase, sino porque lo que se daba me gustaba cuando iba
al colegio y ahora mismo.
Cuando hemos estado analizando
frases en clase, palabras, lo he disfrutado.
Este disfrute, la verdad es que no
puedo agradecérselo a mis profesores del colegio o de la ESO, sino a mi
profesora de clases particulares, Patricia.
Ella me enseño una buena sintaxis,
trucos para poder hacerla. Sus clases eran divertidas y amenas, cuando estudiábamos
sintaxis se me pasaba la hora volando. Incluso hacía que me pusiese a mí misma
a prueba y quisiese seguir aprendiendo, cosa que cuando llegaba a clase no era
así.
Mis profesores nos ponían oraciones en la pizarra,
donde teníamos que salir a hacer. Si estaban mal, medio punto menos y si estaba
bien, palmadita en la espalda.
Muy bien.
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