lunes, 19 de marzo de 2018

BLOQUE 1. LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


Nueva entrada en el Blog, pero esta vez va a ir relacionado con temas sobre la didáctica de la lengua española en niños de Educación Primaria.


Hoy voy a plantear una actividad de comunicación oral en grandes grupos para poder realizar con niños de 6º de Primaria (11-12 años), de los cuales habrá un alumno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente imponiendo su punto de vista.

Los niños a estas edades comienzan con la pubertad (parte inicial y biológica de la adolescencia. Etapa donde en la que se empieza a formar su propia entidad y experimentan cambios físicos muy importante). Empiezan a producir cambios en el desarrollo psicológico: nuevas formas de pensamiento que proporcionan más autonomía y capacidad de razonamiento, cambios cognitivos e intelectuales como la aparición del pensamiento abstracto y dar explicaciones razonadas, y la consolidación de la personalidad; y en el desarrollo social: adquisición de la autonomía ética, aumento de contradicciones según lo prosocial y lo antisocial, las relaciones entre la familia y su grupo de iguales… [1] (Bloque II: etapas del desarrollo evolutivo (etapa de 11 a 14 años), S.J.)

Los debates son una técnica de comunicación plural que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. [2] (Debate, 2015). 

En este caso, son textos no literarios  que favorecen el desarrollo del lenguaje utilitario y del lenguaje familiar, escolar y social, que emplean una comunicación oral en grandes grupos Para utilizarlos hay que tener en cuenta el momento evolutivo de los alumnos.

En los debates hay 3 tipos de participantes: [3] (Debate, 2015). 

  • Oponentes. Grupo de personas que presentas posturas enfrentadas.
  • Moderador. Plantea el tema al iniciar el debate, establece turnos de palabra, mantiene el respeto y es objetivo entre los debatientes.
  • Público. En algunos casos puede participar expresando su opinión y en otros casos son meros espectadores.



En las aulas de Educación Primaria hay una ratio de 25 alumnos por clase, e incluso de 28 alumnos en casos extremos, dividiría a mis alumnos en 3 grupos quedando más o menos así: oponentes 10 alumnos (5 en cada grupo), moderador 2 y público 12 alumnos.

Dentro del grupo de oponentes pondría al alumno que es tímido y le cuesta hablar, siempre en un grupo con personal  con las que se lleve bien y tenga confianza con ellas. Estos tendrán que buscar información sobre el tema del debate de un modo individual y después lo pondrán en común con el resto de sus compañeros, para poder realizar una síntesis de lo que van a decir.

En el grupo de los moderadores estará el alumno que no respeta, no escucha y habla continuamente imponiendo su punto de vista, con otro alumno que se sepa imponer y tenga paciencia para que pueda “controlar” a su compañero. Ambos se deben llevar bien para que no haya roces entre ellos. También tendrán que buscar información sobre el tema a debatir para poder plantear el tema al inicio.  En este grupo también participará la profesora para poder realizar preguntas a los oponentes cuando estos se encuentren perdidos y pueda reorientar la discusión.

El público estará formado por el resto de alumnos de la clase, que podrán participar en el debate al final del todo, haciendo una evaluación y una conclusión sobre el tema. Este grupo cambiará de papel a oponentes y moderador en el siguiente debate que se realice en clase.

El tema a escoger siempre debe ser uno que motive a los alumnos, tengan conocimiento sobre ello, y que tengan juicios propios y visiones personales.

En este caso, el tema elegido sería “Utilizar la tecnología para enseñar ¿sí o no?” porque creo que es un tema que está hoy en día en la sociedad. Muchos colegios utilizan las tecnologías en sus aulas y otros no, a causa de recursos económicos o por metodologías. Además, siempre se escucha las ideas de los adultos, tanto maestros o no pero nunca se escuchan las ideas de los propios alumnos que viven esas situaciones.

Webgrafía


[1] Bloque II: Etapas del desarrollo evolutivo (etapa de 11 a 14 años). (s.f.). Navarra: Modelo de desarrollo moderna económico de Navarra, pp.1-13. Disponible en: https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+%2811-14+A%C3%91OS%29.pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323

[2] y [3] “Debate (s.f.). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/debate/

Partes de toería son sacadas de la guía del modulo docente de Didáctica de la Lengua Española aportado por la profesora Irune.

3 comentarios:

  1. Buenos días Vero; me ha gustado mucho tu explicación de los debates y el tema que planteas para los niños de 6º de primaria. El tema que has escogido para éstos niños me parece muy interesante por los aspectos que pueden suscitar entre ellos. Coincido contigo en la importancia de escuchar más las opiniones y pensamientos de nuestros alumnos, un tema tabú en nuestra labor, muchas veces se trata a los alumnos como si fueran tontos y no nos damos cuenta de que como nosotros están aprendiendo. Enhorabuena por tu entrada tan interesante. Un saludo

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  2. Está bien planteado, pero no está terminado. Falta tu papel y la evaluación.
    Recuerda que TODOS los alumnos han de participar en igualdad de condiciones. Tú deberías ser la moderadora y asegurarte de que el debate es realmente un acto comunicativo social, completando una idea antes de pasar a la siguiente.
    Tampoco puedes pedir a los niños que se sitúen donde tú quieras. El niño tímido puede estar a favor o en contra, al igual que el que no respeta.

    Revisa y completa estas cuestiones para que tu entrada sea perfecta.

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