viernes, 2 de junio de 2017

BIBLIOTECA EN EL AULA (CORRECCIÓN).

Para este quinto y último bloque, vamos a trabajar y a crear una biblioteca de aula para nuestra clase. 

Esta actividad la realizaremos en grupos y está formado por los siguientes componentes:

·        Diego Álvarez:  http://literaturaparalospequesdelacasa.blogspot.com.es

·         Sandra Asensio: http://cuandolalunamesabeapoco.blogspot.com.es 

·         Verónica Bañeres. 

·        Rafael San Román. http://21gramosdepapelquellenaelalma.blogspot.com.es  

·         Lara Tuñón. http://laimaginaciondelara.blogspot.com.es 


INTRODUCCIÓN.

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso de enseñanza-aprendizaje, dando potencia a actividades libres o motivadoras.

La biblioteca de aula cuenta con un atractivo para los niños ya que convierte en un rincón de lectura, un marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los deseos de saber o ampliar los conocimientos. Además favorece a la iniciación a la lectura y a la formación de los primeros hábitos de un buen lector. 

Iniciar a los niños en la lectura es de gran importancia para su educación, por eso hay que mostrarles que hay que leer mediante afecto, cariño, en un lugar cálido y reservado para ello, porque los libros transportan a mundos diferentes, te hacen pasar fronteras, superar miedos…

En cada hogar, en cada lugar donde se reúnan los niños la palabra y el libro deben estar presentes.

Por lo tanto, es de gran importancia que los maestros creen un espacio adecuado, atractivo y relajante para que los niños se sientan atraídos por el mundo de los libros. La buena animación, dinamización y una correcta elección de cuentos ayuda a potenciar ese amor por los libros.


SITUACIÓN EN EL AULA.

Para realizar esta actividad nos hemos basado en un aula real de la escuela infantil Arlequín, situado en la calle de los Yebenes, Madrid.

Elegimos este centro porque uno de los componentes del grupo hizo las prácticas allí.  Nos comentó cómo era la biblioteca de esa aula y creímos conveniente hacer una restitución. 

Actualmente este aula, carece de un espacio de biblioteca, aunque si tiene dos estanterías con cajones donde se encuentran los libros.

Dicha transformación del aula, se sitúa en una zona poco iluminada tanto de luz artificial como natural e incluso en un espacio poco acogedor. Decidimos elegir un espacio más cómodo donde entre mucha luz, para que puedan tener la mejor visión posible.

Este aula está destinado para niños de 4 – 5 años.

A continuación mostraremos el antes y el después del aula en los siguientes planos.

      Antes: 


     


     Después:





DISEÑO.

Como se ve en el plano, hemos decidido situar en nuestro rincón de aula un mueblecito en donde estarán la mayoría de los libros. En la pared estarán situadas unas baldas en forma de avión donde estarán los libros prestados y del profesor para evitar su deterioro, dado que así los niños no podrán alcanzarlo.

Todos los libros estarán colocados de manera vertical con la portada hacia delante para que los niños puedan reconocerlos y así poder hacer su elección más fácil.

El suelo se mantendrá igual que el aula real, ya que está adaptado de forma acolchada para que los niños puedan estar cómodamente. También hemos añadido unos cojines grandes para que puedan sentarse, debajo de la ventana para que tengan mucha mas luminosidad para ver el libro.

También hemos decidido adaptar un baúl donde se encontrarán libros más grandes e incluso revistas.

Hemos decidido crear un ambiente acogedor y tranquilo, incorporado material y recursos educativos. Y así conseguir que sea un espacio motivador y estimulante para cada uno de los niños.

A continuación se observará la biblioteca creada por nosotros:





CONTENIDO / FONDO.

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

·         Autor: Jérôme Ruillier
·         Ilustrador: Jérôme Ruillier
·         Editorial: Juventud.













A QUE SABE LA LUNA

·         Autor: Michael Grejniec
·         Ilustrador: Michael Grejniec
·         Editorial: KALANDRAKA.













OREJAS DE MARIPOSA

·         Autor: Luisa Aguilar
·         Ilustrador: André Neves
·         Editorial: Kalandraka












AMELIA QUIERE UN PERRO

·         Autor: Tim Bowley
·         Ilustrador: André Neves
·         Editorial: Kalandraka











EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA

·         Autor: Werner Holzwarth
·         Ilustrador: Wolf Erlbruch
·         Editorial: Alfaguara infantil












ADIVINA CUANTO TE QUIERO

·         Autor: Sam macbratney
·         Ilustrador: Sam macbratney, Anita Jeram
·         Editorial:  KOKINOS













ELMER

·         Autor:  David mckee
·         Ilustrador: David mckee
·         Editorial: Beascoa











EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD

·         Autor: Jimi, Joyce Dunbar
·         Ilustrador: Jimi
·         Editorial: BARBARA FIORE EDITORA











GATO GUILLE Y LOS MONSTRUOS

·         Autor: Rocío Martínez
·         Ilustrador: Rocío Martínez
·         Editorial: kalandraka













¡A MÍ NO ME COMAS!

·         Autor:  Margarita del mazo
·         Ilustrador: Vitali Konstantinov
·         Editorial: OQO











¡JULIETA ESTATE QUIETA!

·         Autor: Rosemary Wells
·         Ilustrador: Rosemary Wells
·         Editorial: Alfaguara













MUY CHIQUITÍN

·         Autor: Joyce Dunbar
·         Ilustrador: Debi Gliori
·         Editorial: TIMUN MAS










DE VERDAD QUE NO PODÍA

·         Autor: Gabriela Keselman
·         Ilustrador: Noemí Villamuza
·         Editorial: KOKINOS




















ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

Con idea de fomentar el contacto con la literatura y potenciar el disfrute de los libros, trabajaríamos la hora del cuento en el aula, destinando tres días a la semana a tal fin. La hora del cuento sería después del patio de la comida y antes de que se marchen a casa.  Además, contribuimos a crear un ambiente relajado en el aula después del juego activo del exterior.

Dentro de las tres estrategias que se puede utilizar a la hora de transmitir cuentos; cuentacuentos, narración con libro y lectura, consideramos necesario utilizar todas ya que cada una tiene unas ventajas frente a la otras y resulta más enriquecedor el global que no hacer siempre lo mismo. De esta forma la formación y el disfrute de cuentos es más completo.

Los martes haríamos lectura, los miércoles cuentacuentos y los jueves narración con libro. Los viernes de forma alterna, cada quince días, dedicaríamos ese tiempo a la creación literaria con y para los niños. Siendo este un espacio en el que haríamos poemas, historias y otro fabricaríamos cuentos para el disfrute de la clase, con la motivación de personal de haber sido creados por ellos mismo.

Los libros que se utilizarían en la hora del cuento serían los de la maestra, no los que están habitualmente en la biblioteca. Normalmente estos libros se encontrarían en los estantes altos que tienen forma de avión en nuestro diseño. En lugar en el que se llevaría a cabo la hora del cuento sería la propia biblioteca del aula, ya que dispone de un espacio despejado en el centro donde todos los niños podrían sentarse a disfrutar del momento.

El uso de la biblioteca sería libre, es decir, de forma voluntaria podrían acudir a ella a coger cuentos y “leerlos”. Por lo tanto, en todos los momentos de juego libre o tiempo por rincones podarán acudir a este espacio creado para ellos. Se buscará el interés y la motivación por lo libros y se prestará especial atención a que se dispongan en todo momento de libros relacionados con el tema que se esté trabajando en el proyecto, así como de otros interese que tengan los alumnos de la clase.

Se creará un servicio de préstamos de libros, con el que aquel que así lo desee podrá llevarse algún libro de la biblioteca a su casa el fin de semana. Para potenciar la autonomía y responsabilidad de los niños el servicio de préstamo lo manejarán ellos mismo, bajo la supervisión del adulto presente en el aula que se asegurará del correcto uso y manipulación de los préstamos. El sistema sería sencillo, en el espacio de biblioteca habría una cuerda colgada (como las de tender la ropa) en la que con una pinza estaría sujeta una foto plastificada de cada niño del aula. Por otro lado, dentro de cada libro de la biblioteca, sujeto a préstamo, habría una imagen en pequeño, también plastificada, de la portada. De tal forma, que cuando un niño/a quiere llevarse un libro el viernes, deberá coger la imagen del libro y sujetarla junto a su foto con la misma pinza. Así, siempre se sabría quién tiene cada libro y los niños pueden ser protagonistas del servicio de préstamo. 


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.

Dinamización:
Cómo profesores que vamos a ser tenemos la “obligación” de que a los niños le introduzcamos al tema de lectura, pero no tenemos que leerle un solo cuento ni obligar en el aula, tenemos que hacer que los niños cojan afición a la lectura, que cuando les toque la hora del cuento estén motivados para leer, meterle en ese mundo de fantasía donde ellos son los protagonista de la historia y puedan cambiarla a su gusto.
Para ello utilizaremos diferentes técnicas que serán las que utilizaremos en el aula.
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     Ambientación: Tenemos que meter al niño en el cuento, muchos profesionales leen solo el libro y no crean un ambiente cómodo y tranquilo para el niño, ya que si lo realizamos el niño cuando lea se meterá en el libro. Lo que hacemos con esto es desarrollar la imaginación.

·   Presentación de cuentos: Esta técnica la realizaremos cuando tengamos un libro nuevo, consiste en poner a todos los niños en la asamblea y presentarle dicho cuento, su forma, tamaño, así lo que conseguiremos es que al enseñarlo sea atractivo y divertida ya que los niños querrán dicho cuento para leerlo. Otro método es disfrazarse de los personajes del libro así llamaremos la atención de ellos y que quieran cogerlo con más ganas

·     Encuentro con autores: A veces es bueno que los autores vallan a la escuela para hablar con los niños de sus cuentos para que los niños le pregunten todas las dudas de sus libros y que ponga cara a quien lo escribe. Esta técnica solo es posible si las escuelas tienen presupuesto, si no es así las editoriales ayudan económicamente para que pueda ir pero se tienen que poner de acuerdo para hacerle un guion con las preguntas establecidas.
Animación

Al principio el cuento es un objeto que el niño con la ayuda del padre lo va mirando. Es recomendable que a los tres años el niño utilice libros con imágenes para el aprendizaje de la lectura.
Conforme va creciendo el niño con el desarrollo del lenguaje  y la función simbólica ya que el profesor puede con el libro dar más juego, como por ejemplo fomentar la creatividad y fantasía del niño.

Como educadores que seremos utilizaremos estas tres técnicas en el aula:

·       Película interior: Consiste en leerle un cuento a los niños con los ojos cerrados y con música de fondo, en esta técnica se puede observar las expresiones en las caras de los niños, también fomentara la imaginación.
Al final del cuento preguntaremos a los niños como se han imaginado los personajes, las vestimentas…

·  Te equivocas: Esta técnica consiste en leerles un cuento por segunda o tercera vez (dependiendo de la edad) un cuento con múltiples equivocaciones, los niños tendrán que ver donde te has equivocado.

·      La frase pirata: Leer un cuento o un fragmento de un cuento e ir soltando frases de pirata, los niños se darán cuenta de que no tiene nada que ver.




CONCLUSIÓN.

Toda aula, tanto de infantil como de primaria, debería tener un espacio para la biblioteca. Es importante y necesario que desde edades muy tempranas tengan contacto directo con la literatura y con los libros.

La mayoría de las aulas que hemos visto, en nuestra corta experiencia, no se potencian lo suficiente ni se les da valor. Son simplemente un par de estanterías en el que se acumulan libros, en ocasiones deteriorados, y no siempre se les da variedad ni se buscar intereses de los niños. De cara a nuestro futuro como maestros esperamos ser capaces de cambiar eso y que el rincón de biblioteca sea uno de los favoritos por los niños y niñas de nuestras aulas.



BIBLIOGRAFÍA.

Labajo, I. (2017) Teoría de Literatura infantil. Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura 

3 comentarios:

  1. Hola Vero!

    Me gustaría felicitaros a todos los de tu grupo por la transformación que habeis realizado. Me ha gustado mucho la introducción en la que hablais sobre la importancia de contar con un buen rincón de lectura en el aula y el dibujo que habeis realizado de cómo sería. Además me han parecido muy adecuados los libros que habeis elegido para tener en el aula y la forma de animar a la lectura me parece de lo más divertida y original. Lo único que me ha faltado es la forma en la que financiaríais la compra de libros nuevos para el aula. Por lo demás esta genial.

    Un beso,
    Bea.

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