viernes, 24 de marzo de 2017

Orejas de Mariposa

En mi opinión, Orejas de Mariposa es un cuento muy interesante. Desde el primer momento que lo vi me llamo la atención, se podría decir que fue un flechazo, porque su título y su portada me parecieron muy especiales. Como se puede observar en la ilustración de la portada, la protagonista, Mara, tiene unos rasgos físicos muy característicos como es su pelo encrespado, su gran nariz y sus orejas de soplillo. Con estas últimas es con la que más me siento identificada con respecto al cuento. Siempre he tenido complejo de orejas de soplillo y aunque ahora suelo llevar el pelo recogido y las muestro a todo el mundo, cuando era pequeña no me atrevía a hacerlo y siempre llevaba el pelo suelto para no recibir burlas de mis compañeros del colegio. Yo no solo tengo este complejo sino que tengo otros muchos más, y no soy a la única persona que le pasa esto, por eso creo que este cuento es perfecto para todas las personas, da igual la edad que tengan, porque todos tenemos complejos que nos avergüenzan o nos han avergonzado, pero la mejor solución es aceptarlos y vivir con ellos de la forma más alegre.



Luisa Aguilar nació en 1974 en Asturias y es escritora y actriz. En 2007 escribió el cuento del que os hablo, Orejas de mariposa, y que ha sido ilustrado por André Neves y publicado en 2008 por la editorial Kalandraka. Luisa ha ganado varios premios y menciones por este fabuloso cuento, que se encuentra en varios idiomas (portugués, gallego, castellano, euskera, catalán, inglés e italiano), como son: finalista del IV premio nacional Cittá di bella (Italia) 2008; selección Ministerio de Educación (Argentina) 2015; Plan Nacional de Lectura (PNL Portugal); y Programa “Leggere senza stereotipi” (Italia) 2015.



Ficha del cuento.



Título: Orejas de mariposa.
Autor: Luisa Aguilar.
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Fecha de 1ª edición: 2008
Edad en la me baso para realizar el análisis: A partir de los 5 años.


- Formato:

Con respecto al formato del cuento puedo decir que la manejabilidad para un niño de 5 años es el adecuado ya que su portada y sus páginas son duras y resultan difíciles de romper. El tamaño también es el adecuado para los niños que se encuentran en esta edad porque no es demasiado grande ni demasiado pequeño para poder utilizarlo.

Como he dicho anteriormente, el cuento me gusto nada más verlo, tanto por su título como por la ilustración de la portada. La representación de la protagonista es muy llamativa porque se realzan los rasgos físicos que van a ser tratados durante la historia. La gran melena encrespada de Mara con esos toques de colores rojizos, naranjas y azules, las grandes orejas de soplillo y la larga nariz llaman mucho la atención al igual que los colores que se pueden observar tras ella, un degradado del color verde al naranja-amarillento. Esta ilustración no es la única que nos llama la atención, todas las demás tienen algo característico que lo hacen, convirtiéndolas en curiosas y divertidas. Todas estas ilustraciones están plasmadas ante un fondo de color cálido que provoca que el lector, en este caso el niño o niña de 5 años, se sienta estimulado, alegre e incluso excitado por lo que ve, haciendo que quiera leer y disfrutar del cuento. Incluso, se podrían destacar los colores con los que se han dibujado a Mara (rojo, blanco, gris, amarillo) porque pueden representar su forma de ser.  Además, cada ilustración corresponde perfectamente con el texto que se encuentra en la página.

Finalmente, tengo que decir que la tipografía utilizada es la adecuada para el rango de edad que he elegido. El tamaño de la fuente es el correcto, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Hay dos tipos diferentes de letra, una más cursiva que es utilizada cuando hablan los niños que se burlan de Mara, y otra más normal que es utilizada para nuestra protagonista y su madre.


- Contenido:

El tema principal de este cuento es saber aceptarse a uno mismo con sus defectos y virtudes. A partir de los cinco años, los niños comienzan a desarrollar el concepto de identidad individual y su autoestima, por lo que empiezan a experimentar terrores personales y tener inseguridades. Además, tienen una vida imaginativa rica y abundante que les ayuda a entender lo real, ayudándoles a desarrollar su capacidad de percepción selectiva y de observación. 


- Estructura:

La estructura de este cuento es lineal porque si nos basamos en su tema principal, aceptarse a uno mismo con sus defectos y virtudes, podemos encontrar que hay un inicio donde se plantea el problema (Mara le pregunta a su madre si tiene las orejas grandes), un nudo (Mara se defiende de las burlas de sus compañeros dando respuestas imaginativas) y un desenlace (finalmente Mara reconoce y acepta que sus orejas son grandes). 




- Protagonista:

Mara, nuestra protagonista, es una niña con la que los niños de 5 años e incluso más mayores se pueden sentir identificados con ella. A esta edad, como se ha dicho anteriormente, los niños comienzan a observar a los demás y a identificar aquellos rasgos físicos que les hacen diferentes de los demás. Mara es peculiar por su pelo, sus orejas, por su forma de vestir y por otras muchas más cosas que hacen que sea única y especial. Nuestra protagonista tiene mucha imaginación, que con esta y con la ayuda de su madre hace frente a las burlas que reciben de sus compañeros. Con esto, nuestros niños se pueden identificar con Mara porque en alguna ocasión sus padres, familiares o incluso tutores hayan podido usar la imaginación para poder resolver algún tema conflictivo.


- Los demás personajes:

En este cuento podemos encontrar a otros personajes, como son la madre de Mara, con la que todos los niños que lean este cuento la relacionaran con su madre o con aquel adulto que tienen a su lado y está siempre dándoles cariño y apoyo; y los compañeros de Mara que están burlándose de ella. En este segundo caso, nuestros lectores se pueden sentir identificados con este grupo porque se encuentren en la misma situación que Mara y tengan a unos compañeros que se burlen de él o ella, o porque ellos se encuentren en ese grupo de compañeros que se burlan de los demás.


- Valores y contravalores:

Los valores que podemos encontrar en este maravilloso cuento son: la aceptación de uno mismo y quererse tal y como eres, y el respeto hacia los demás. 
Mara trabaja todo el rato estos dos valores. El primer valor se puede observar al final del libro cuando la protagonista contesta de este modo a sus compañeros:

 - ¡Mara es una orejotas! ¿O nos vas a decir que son orejas de mariposa?. 
 - ¡No! Sólo son orejas grandes. ¡Pero no me importa!

El segundo valor se puede encontrar en todas las situaciones en las que Mara contesta a sus compañeros de un modo educado cuando estos se burlan de ella. 



- Lenguaje:

El lenguaje utilizado en este cuento es el más favorable para un niño de 5 años. Las palabras utilizadas son sencillas al igual que el vocabulario, ya que lo suelen usar y escuchar habitualmente en su día a día. Las oraciones tienen una extensión ni muy larga ni muy corta, lo que provoca que sea entendible y no liosa.


Las figuras literarias que podemos encontrar son:
- Repeticiones. Esto lo encontramos en las frases que usan sus compañeros para burlarse de ella, como por ejemplo: “¡Mara tiene el pelo de estropajo!”, “¡Mara tiene un calcetín roto!” o “¡Mara es una orejotas!”, “¡Mara es una larguirucha!”; o la palabra “No” que utiliza todo el rato nuestra protagonista al comienzo de todas sus contestaciones.
- Negaciones. Mara utiliza todo el rato la negación con la palabra “No” para poder negar la burla que recibe de sus compañeros.



- Conclusión:

Finalmente, puedo decir que Orejas de Mariposa es un cuento que utilizaría y utilizaré en un futuro en el aula. La edad en la que me he basado durante todo el análisis del cuento, 5 años, creo que es el más adecuado para empezar a utilizar este cuento.
Como se ha dicho anteriormente, a partir de esta edad los niños comienzan a observar a los demás y a darse cuenta que es lo que les diferencia del resto. Muchos de ellos, incluso adultos, se identificarán con la protagonista y quizás de un modo consciente o inconsciente comiencen a mirar sus "defectos" de un modo más creativo con el que puedan ir incrementando su autoestima.

La verdad es que tengo que recomendaros a todas vosotras y vosotros este cuento porque es muy especial, mágico. Yo ya lo he leído varias veces y hablado de él a varias personas. En cuanto pueda me lo voy a comprar para que forme parte de mi biblioteca de cuentos, y os animo a todos vosotros. 

Gracias Luisa Aguilar por escribir este cuento y crear a esta fabulosa niña, Mara, porque me ha hecho identificarme con ella.



Referencias:

typo3.org, T. (2017) Kalandraka: Detalle libro. [online] Kalandraka.com. Aviable at: http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/orejas-de-mariposa/

Las sensaciones que transmiten los colores. (2011). MCB Aula virtual... Aviable at: http://mcbaulavirtual.blogspot.com.es/2011/10/las-sensaciones-que-transmiten-los.html


5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho como te has sincerado a la hora de explicar el defecto principal de Mara, el personaje de tu cuento, en relación a las orejas de mariposa, haciéndolo tuyo también, ya que a muchos de nosotros nos cuesta no solo reconocer los nuestros, sino que siempre intentamos ocultarlos y sin embargo tú lo has sabido decir abiertamente.

    Me gustan las explicaciones que das en el apartado del formato, pues describes con mucha claridad las ilustraciones del libro y los detalles de su portada, así como el aspecto físico de Mara. Solamente te aconsejaría que no pusieras ese apartado tan compacto.

    Enhorabuena por tu trabajo, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica,

    En primer lugar te quería decir que me parece que has hecho muy buen trabajo, con cariño y dedicación, y que has hecho un muy buen análisis del libro.

    Me ha gustado mucho como has redactado el trabajo. Estoy de acuerdo con la edad que has escogido para el cuento, porque los niños deben aprender que todos somos diferentes físicamente, pero eso no nos hace ni mejores, ni peores.

    A mí también me han llamado mucho la atención las ilustraciones y sobre todo la temática del cuento. Me parece que el físico, es un tema muy importante y que debemos estar a gusto con nosotros mismos y respetar a los demás desde un pequeños. También me ha gustado la relación que tienen Mara y su madre.

    Como futura maestra, yo también quiero que este libro forme parte de mi biblioteca y utilizarlo en las ocasiones adecuadas.

    Un trabajo muy completo y que me ha ayudado a conocer un cuento que no conocía. Se nota que te gusta esta profesión y que disfrutas con lo que haces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu análisis, Verónica. Se nota un montón que has disfrutado haciéndolo.
    Para que sea perfecto, debes citar las fuentes que has utilizado para poder afirmar todo lo que dices sobre cómo son los niños de 5 años con respecto a su propia imagen y a otros aspectos del libro. No hay nada en la bibliografía por lo que parece que no has investigado sobre ello.

    ResponderEliminar